Monosacaridos


Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos.(que tienen una sola molécula. Todos los monosacáridos son dulces, solubles en agua y cristalinos). También podemos definir los monosacáridos como polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Si incluimos también a sus derivados, dependiendo de la amplitud con la que se tome el término, pueden incluirse o no, evidentemente, distintos tipos de sustancias. En el campo de la Ciencia de los Alimentos se consideran generalmente como "derivados" los polialcoholes obtenidos por reducción, con aplicaciones en gran parte semejantes a las de sus precursores, y los ácidos y lactonas obtenidos por oxidación de aldosas, del que el único relevante es la glucono δ-lactona.

De forma general, un glúcido es un compuestos complejos formado por uno o más monosacáridos. Si un glúcido contiene dos monosacáridos, se le denomina disacárido, si tiene entre tres y nueve uniones de monosacáridos se le denomina oligosacárido, y de diez en adelante uniones de monosacáridos, polisacárido. Así, concluimos que un monosacárido es el tipo de glúcido más sencillo, o dicho de otro y mejor modo, el glúcido basal.

Tipos de monosacáridos, existen muchos. La característica común de todos los monosacáridos es que poseen una hebra principal de carbonos unidos entre sí, y estos a su vez unidos a átomos de hidrógeno y oxígeno de diversas formas. La cantidad de carbonos que puede tener dicha hebra de carbonos, oscila entre 3 y 6 carbonos; también existen monosacáridos con más de 6 carbonos, pero todos ellos son inestables y poco comunes. 

Estructura 

Son los azúcares más simples, en su nombre incluyen la terminación osa. Si en su molécula contienen la función carbonilo ( - C=O ) en un carbón primario se denominan aldosas y si esa función está en un carbono secundario, se denominan cetosas.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta para la clasificación y estructura de los monosacáridos es el número de carbonos que presenta la molécula tal como se resume en el siguiente cuadro:

Un primer criterio de clasificación de los monosacáridos es la cantidad de átomos de carbono que posea, así, si tiene tres, se le denomina triosa, si tiene cuatro, tetrosa, para cinco, pentosa y para seis, hexosa

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para la clasificación y estructura de los monosacáridos es el número de carbonos que presenta la molécula tal como se resume en el siguiente cuadro:

Tienen la propiedad de desviar la luz polarizada, propiedad que le confiere su carbono asimétrico (estereoisomería), llamándose dextrógiros los que la desvían hacia la derecha, y levógiros, hacia la izquierda. Todos tienen actividad óptica menos la dihidroacetona.
  • Epímeros: dos monosacáridos que se diferencian en la configuración de uno solo de sus carbonos asimétricos.Por ejemplo la D-Glucosa y la D-Manosa sólo se diferencian en la configuración del hidroxilo en el C2
  • Anómeros: dos monosacáridos ciclados que se diferencian sólo en el grupo -OH del carbono anomérico (el que en principio pertenece al grupo aldehído o cetona). Dan lugar a las configuraciones α y β.
    • por convenio alfa abajo y beta arriba del plano de proyección de Haworth.
  • Enantiómeros: aquellos monosacáridos que tienen una estructura especular en el plano (D y L), por dextógira y levógira respectivamente (ver Nomenclatura D-L)

No. CARBONOS
FUNCIÓN
3 CARBONOS 4 CARBONOS 5 CARBONOS 6 CARBONOS
ALDOSA Aldotriosa Aldotetrosa Aldopentosa Aldohexosa
CETOSA Cetotriosa Cetotetrosa Cetopentosa Cetohexosa


Triosas
El gliceraldehído y la dihidroxiacetona se encuentran, en forma de ésteres fosfóricos, en el interior de las células de la mayoria de los organismos, donde participan como intermediarios en el metabolismo de la glucosa y de otros glúcidos. No forman estructuras cíclicas.

Tetraosas
La eritrosa es un compuesto intermediario de secuencias bioquímicas en los procesos de nutrición autótrofa. Como el resto de las tetrosas, no forma una estructura cíclica.

Pentosas
Las más importantes son:

  • Ribosa: Es un componente estructural de nucleótidos en estado libre, como el ATP( adenosintrifosfato); y de ácidos nucleicos, como el ácido ribonucleico( ARN).
  • Xilosa: Es el componente del polisacárido xilana, presente en la madera.
  • Arabinosa: Es uno de los pocos monosacáridos que en la naturaleza se presenta en forma de L. Se encuentra en forma de goma arábica.
  • Ribulosa: Actúa como intermediario activo en la fijación del dióxido de carbono atmosférico en los organismos autótrofos. Al ser una cetopentosa, no presenta estructura cíclica.


Hexosas
Las más comunes son:

  • Glucosa: También llamada azúcar de la uva. Es el principal nutriente de los seres vivos que, mediente la respiración celular, es degradado parcial o totalmente para obtener energía. Se encuentra libre en el citoplasma celular, en los frutos y en la sangre. Además, es el constituyente de los polisacáridos más comunes, almidón y celulosa, en vegetales, y glucógeno en animales
  • Galactosa: No se encuentra libre, forma parte de la lactosa( disacárido de la leche), de polisacáridos complejos y de heterósidos.
  • Manosa: Es un componente de polisacáridos presentes en vegetales, bacterias, levaduras y hongos. Forma parte de la estreptomicina; sustancia con atividad antibiótica.
  • Fructosa: Se encuentra en las frutas, libre o unida a la glucosa, formando el disacárido sacarosa. Actúa en el líquido seminal como nutriente de los espermatozoides. Las células hepáticas la transforman en glucosa, por lo que tiene un valor nutriente equivalente. Se denomina también levulosa, por ser una molécula fuertemente levógira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario