Función de los monosacaridos

Los Monosacáridos tienen como función la de representar la principal fuente de energía para todos los seres vivos ya que fácilmente se Oxidan o se Combustionan biológicamente con participación del O2 y de las Mitocondrias liberando energía química en forma de ATP.
Entre otras funciones los monosacáridos de tipo Pentosas ( 5 átomos de C) componen químicamente la estructura bioquímica de los Nucleótidos que forman a los ácidos nucleicos, la pentosa Ribosa ( ARN) y la Desoxirribosa ( ADN).
Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y enbiosintesis. Cuando los monosacáridos no son necesitados para las células son rápidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacáridos. Cuando son metabolizados por la microflora residente oral, conocida como biopelicula, los mónosacáridos y disacáridos, particularmente la sacarosa son los principales responsables de la caries dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada